jueves, 28 de junio de 2012

VACACIONES

Queridos hortelanos, estare ausente dos meses, Julio y Agosto de Vacaciones, desconexion total, pero seguire con mi huerto. A renovar las energias y ideas para septiembre.


Pondre nuevos avances en el Twitter, si me quereis seguir soy @L-Hort.


Feliz Vacaciónes.

jueves, 7 de junio de 2012

CEBOLLINO

Allium schoenoprasum, conocido comúnmente como cebollinocebolleta,cebollíncebolla de verdeocebolla china o aún por su nombre francés ciboulette, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sobre todo las hojaspicadas como hierba aromática. El bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebollacomún, pero es de menores dimensiones.

El cebollino es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de CanadáSiberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente. Donde crece en estado silvestre puede hallarse a la vera de los caminos o de las vías del ferrocarril; en esta forma puede encontrarse A. schoenoprasum var. sibiricum, una variedad más robusta y alta

Comprar Cebollino solo me costo 1,50€ la planta aromática, en el hiper-centro que lo tengo junto al tomillo y al orégano, me dieron un mega consejo, emplear un plato hondo debajo de la maceta de las hierbas aromáticas, y alli ponerle el agua, se ve que recoge el agua por abajo, nunca regarlo por encima por eso fué mi fallo del orégano, asi lo tengo ahora tal como se muestra en la fotografía.



Ya iré informando los nuevos avances, ¿del huerto a la mesa?, RECORDATORIO regar por abajo con plato hondo


TOMILLO


Thymus es un género con alrededor de 350 especies de plantas aromáticasherbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las labiadas (Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.
Varios miembros del género, entre los cuales el más conocido y especie tipo esThymus vulgaris, se cultivan como condimento y planta ornamental
Comprar tomillo solo me costo 1€ la planta aromática, en el hiper-centro que lo tengo junto al cebollino y al orégano, me dieron un mega consejo, emplear un plato hondo debajo de la maceta de las hierbas aromáticas, y alli ponerle el agua, se ve que recoge el agua por abajo, nunca regarlo por encima por eso fué mi fallo del orégano, asi lo tengo ahora tal como se muestra en la fotografía.


Ya iré informando los nuevos avances, secarlos, RECORDATORIO regar por abajo con plato hondo.



martes, 5 de junio de 2012

GIRASOL

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasolcalomjáquimamaravilla,mirasoltlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea de la familia de lasasteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
El girasol es nativo de América, y comenzó a ser cultivado hacia el año 1000 a. C. Los españoles lo llevaron a Europa a principios del siglo XVI.
El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamado cipsela). El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y también sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.
Aprovechando las semillas que me regalo @andreucaballero , el sobre tiene un lema que dice "Siembra el futuro" www.pensadiferent.cat , Aqui os enseñare como se siembra, es muy fácil ahora si va a reproducir o no, eso ya no lo se pero todo es probarlo no perdemos nada. Se puede comprar en cualquier vivero. 


 Asi son las pipas, ya me gustaria comerlas, pero vamos a sembralas a un semillero a ver si podremos reproducir más.


Llenamos de tierra al semillero.


Una vez ya llenado de tierra le vamos hacer un agujero para poder poner la semilla, necesita un poco de profundidad tal como lo enseño en las siguientes fotografias paso por paso.

Hacemos el Agujero
Mas o menos esta profindidad
Insertamos la semilla dentro del agujero.
Foto impresionante asi debe quedar
Finalmente lo tapamos.
Este es el tutorial del Girasol, voy a regarlo cada dos dias con un plato abajo para que coja el agua que necesite y ponerlo en un sitio donde le de mucho sol.

Nuevos avances en Girasol a la semana siguiente me encontre que ya habían salido las primeras Hojas como podreis observar en la siguiente foto:



Foto tomada 19 de Junio  2.012 en mi terraza de verano, mis girasoles han crecido un palmo, ya pronto lo tendre que sembrar al huerto, tal como podreis observar en la siguiente fotografía:



Si hay nuevos avances ya os lo diré, Espero haberos ayudado.





ENSALADA AGRIDULCE CON NUECES

Receta de Junio 2012:


ENSALADA AGRIDULCE CON NUECES

Ingredientes (3 personas):
Preparación:  Muy Fácil.

Tiempo: 10min.

Todo tipo de lechugas, Miel, Vinagre de Modena, Aceite de oliva, orégano, sal, nueces.


Aceite, Miel y Vinagre
Ensalada de mi huerto

Primero de todo cortaremos la lechuga a trozos a vuestro gusto. Lo típico de una ensalada. 


 Luego una vez ya cortados, cojemos un cuenco donde le añadiremos primero la miel, luego la salsa de modena, luego el aceite de oliva , luego la sal y finalmente el orégano. Tiene que quedar una imagen similar como el de la fotografía de abajo.


Con un tenedor lo batimos bien batido hasta que la miel se derrita con el vinagre de modena, y ya tenemos listo la salsa agridulce, 


Finalmente, lo ponemos a un plato, toda la lechuga y rociamos la salsa de agridulce por encima de la lechuga  y mezclarlo bien mezclado, para decorar le añadiremos una nueces o cualquier fruto seco pero sin sal. En la fotografía de abajo tenéis el resultado, espero que os guste, ya me contareis como ha ido, y si ha sido bueno.



ENTREVISTA @andreucaballero

Andreu Caballero, es una persona muy conocida en mi ciudad de Inca, porque es un concejal y se animó a montarse un huerto urbano, por que tenía una terraza que estaba muy vacía y se animo a montarse su huerto casi todo tipo de tomates, con otros frutos a ver que nos cuenta uno de nuestros concejales de Inca al montar su huerto.


¿Cómo nació la web http://www.andreucaballero.cat/?
 
Me gusta escribir. Un día un amigo me ofreció la posibilidad de abrir un blog y acepté, aunque al principio me resultó más difícil de lo que yo me esperaba: !no sabía que contar! Luego empezó a fluir la cosa y me hicieron los primeros comentarios, así que me fui animando poco a poco.

¿Como se describirías a tu web?

Es un web personal. En ella cuento lo que me apetece, lo que veo, lo que me preocupa, lo que me interesa. Es un tanto ecléptica, no tiene una temática concreta. Aunque reconozco que, desde que soy concejal, la web ha tomado un cariz más político. Pero creo que si no fuese concejal en la web seguiría hablando de cuestiones política y sociales porqué, al fin y  al cabo, son cosas que me interesan como ciudadano.

¿Que objetivo tienes en el proyecto de Web?¿Qué aspectos mejorarías?

La verdad es que nunca me he planteado un objetivo concreto. Empezó como una diversión y con el tiempo se ha convertido en una ventana al mundo a través de la cual expresarme y conocer las opiniones de mis conciudadanos. Debo reconocer que, en una primera etapa, esta era su función principal pero con la explosión de la redes sociales la cosa se ha ido disgregando, ahora también me sirvo de facebook, twitter, youtube y otras redes para comunicar mis ideas y interrelacionarme. Aunque siempre recurro al blog cuando necesito hacer un comentario un poco más extenso.

Me gustaría ser más constante en mis aportaciones, a veces pasan demasiados días sin escribir nada. Tambien me gustaria que la web recogiera algunas de las cosas que quedan disgregadas en mis redes sociales: que fuera el centro de mi mundo digital.

Cambiando de tema,¿Cuales fueron sus primeros Pasos de horticultura?

La verdad, tengo muy poca experiencia en horticultura. Aunque es un tema que me interesa, no lo había puesto en practica hasta ahora.


¿Tienes algún huerto en casa?

Pues, sí. Al final he dado el paso y he empezado a sembrar algunas cosas. Creo que me decidí porque me encanta el olor del tomate maduro. He sembrado tomateras de distintas clases: de ensalada, de ramellet, de pera, Cherrie, Kumato...


¿Que has cultivado mas?

Sí, claro. He sembrado pimientos, berengenas, calabacín, lechuga, pepinos... Las fresas se me resisten, pero lo intento. Y también me gusta tener plantas aromáticas: albahaca, perejil, hierba buena, tomillo, oregano, mejorana...
  
¿Has tenido algún problema?

Como te he dicho, soy bastante novato y voy aprendiendo a sobre la marcha. Al principio no sabia como debía asociar los cultivos y eso me creará algún problemilla de espacios en la mesa y demás, pero bueno, lo tendré en cuenta para la próxima siembra. Tampoco sé mucho sobre las enfermedades y problemas que pueden padecer las plantas, pero voy leyendo sobre el tema en manuales, webs especializadas y a través de la redes sociales: !siempre hay alguien dispuesto a darte un buen consejo!  

Aunque el problema más serio que he tenido fué una inesperada tormenta de granizo que me pilló fuera de casa. Fue terrible, pensé que tendría que empezar otra vez de cero. !Al final, la tragedia no ha sido total y algún tomate podré comer!

¿Que consejo darias a los que tiene un huerto en casa? ¡Seguro que alguno tendrás!

Bueno, como he dicho, no tengo mucha experiencia, así que no puedo dar muchos consejos técnicos. Pero si puedo decir que vale la pena probarlo. No es una cuestión de espacio ni de tiempo. Yo nunca me hubiera imaginado poder sembrar tomateras en mi terraza y ahí están. Si puedo hacerlo yo, cualquiera puede intentarlo. Además, es una experiencia muy gratificante, a pesar del granizo. 

¿Qué impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?

Pues no lo sé, la verdad. Supongo que pensarás que aún estoy un poco verde, y es así. Me queda mucho por aprender todavía.

Aunque, si lo pienso bien, me quedo con la impresión que he sacado yo de la entrevista. Me ha hecho pensar sobre algunas cosas sobre las cuales aún no había reflexionado. Hoy estoy todavía más satisfecho de haber tomado la decisión de iniciarme en la horticultura y espero ir aprendiendo cada día un poco más.


¿Deseas añadir algo en la entrevista?
Por supuesto. Me gustaría agradecerte la visita y los consejos que me has dado. Y, claro está, a invitarte a compartir un “trempó” cuando empiece a recoger frutos de este modesto huertecito.


Guillem: Muchas gracias por concederme esta entrevista Andreu, y encantado vendré a comer o cenar de "trempó" ( para lo que no sepais que es el "Trempó" es una ensalada muy típico de Mallorca que es tomate, con pimiento y cebolla)